Paraguay completó su último juego este jueves ante Canadá, cayendo por 86-64, pero no sin dar pelea a las gigantes canadienses, a quienes inclusive se llegó a vencer en el segundo periodo. El juego correspondió a la última fecha de la Fase de Grupos del Americup 2017 en Buenos Aires, donde nuestras Panteras quedaron en el tercer puesto del Grupo B. Esta situación no permite avanzar a semifinal, pero sirve para clasificar a los Juegos Panamericanos 2018.

 Paraguay volvió a salir a jugar de igual a igual a un equipo que ni se pensaba poder enfrentarlo. Mucho contacto, juego muy físico, que favoreció a las canadienses que sacaban ventajas de su envergadura física para adueñarse prácticamente de la pintura, los rebotes y los bloqueos, donde estadísticamente cuanto menos triplicaron los números de Paraguay. Los lanzamientos de 2 puntos tuvieron un rendimiento del 60% para Canadá, mientras que Paraguay llegó al 30%. Pero el juego exterior permitió soñar a las Panteras, logrando convertir un 41.4% ante un 15.4% de Canadá. Se sabía que no había con que pelear bajo el aro, pero igual se intentó, y en alguna que otra se logró, pero estaba claro que los tiros de tres puntos serían la herramienta clave para el goleo guaraní y desde allí se logró convertir 12 triples (3 de Mercado, 1 de Peralta, 2 de Ferrari, 2 de Huttemann, 2 de Cáraves y 2 de Tamara Insfrán).

El segundo cuarto fue el mejor momento de Paraguay, que logró neutralizar las salidas de Canadá, permitiéndo solo 15 puntos y marcando 23 a favor.

En la mitad del tercer cuarto Paraguay sufrió una lesión en el dedo de la mano derecha de Ferrari, producto de la intensidad física del lance, y el panorama se complicaba. Pese a ello y luego de que Juan Pablo Feliú moviera toda su banca por primera vez en el certamen, Paraguay siguió dando pelea, para que Canadá deba seguir esforzándose para ganar y completar su invicto ideal en la cabeza del Grupo B.

La gran capitana Paola Ferrari fue nuevamente la máxima encestadora, pese a perderse los últimos 15 minutos de juego, logrando 14 puntos, 1 rebote, 2 asistencias y 1 bloqueo.

La figura más regular de Paraguay fue Marta Peralta, quien convirtió 9 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y 1 robo de balón.

Jazmín Mercado, de muy buena actuación, lideró los rebotes con 5 y las asistencias con 3 de ellas. Astrid Huttemann los robos con 2.

Tamara Insfrán volvió a ser un factor clave en el quinteto de Feliú, convirtiendo 13 puntos y capturando 3 rebotes.

Parciales del juego entre Canadá  - Paraguay: 26-14, 15-23, 25-14 y 20-13. Resultado total: 86-64.

Paraguay ingresó con Jazmín Mercado (13 puntos), Carina Peña, Paola Ferrari (14), Claudia Aponte y Carolina Cáraves (9). Alternaron: Marta Peralta (9), Astrid Huttemann (6), Betty Quevedo, Melina Pérez, Rocío Insfrán, Andrea Gómez y Tamara Insfrán (13).

 

Paraguay quedó tercero, sin poder avanzar a la Semifinal de este PreMundial, pero logró su clasificación a los Juegos Panamericanos 2018 que lleva a los mejores 6 equipos de esta competencia histórica para nuestras Panteras, que supieron vencer a grandes seleccionados como Cuba y México, para consolidarse como la gran revelación del Básquetbol Femenino.

Agradecemos y Felicitamos por el gran esfuerzo a nuestras Panteras, que pusieron en lo alto el nombre de PARAGUAY en el Básquetbol Mundial!

Las posiciones del Grupo B quedaron así:

 

A continuación, los mejores momentos del juego entre Canadá y Paraguay: