En esta ocasión, tuvimos el placer de compartir con uno de los pivots paraguayos más aguerridos de los años 80 y 90. Pilarense y gran defensor del Capitán Bado de Pilar, protagonista en varios clubes capitalinos, selecciones nacionales, juegos universitarios y más, que sumaron una gran trayectoria deportiva, para luego convertirse en un gran profesional del Derecho, Abogado, con Maestría en Administración de Empresas y una respaldada capacitación con lo referente a la Seguridad Social, y hoy se encuentra desempeñándose como Director de Jubilaciones del IPS: Carlos Cabral, quien nos comentó sobre sus inicios, formación, los logros que obtuvo a lo largo de su vida deportiva, y además dejó su opinión sobre nuestro Básquetbol actual. A continuación, presentamos esta entrevista exclusiva para todos nuestros lectores:

Campeón Nacional con Pilar
  • Cómo llegaste a involucrarte en el Básquetbol?

Provengo de una familia amante de los deportes. Mi hermano mayor fue futbolista destacado, y para toda mi familia el deporte siempre fue una actividad muy importante. Como soy de Pilar, una ciudad donde el básquetbol es muy practicado, con mi grupo de amigos lo adpotamos como actividad preferida, por lo que no era muy complicado que me haya vuelto basquetbolista. Agradezco muy especialmente a Valentín Sánchez, quien ayudó mucho a mi formación en su escuela de basquet que tenía en el Club Dvo. Pilarense. También tengo un recuerdo muy especial de Higinio Campos, ya fallecido, quien me hizo debutar en un Club de Primera con 15 años en el Club Capitán Bado de Pilar, y también hizo posible que yo con solo 16 años haya podido integrar por primera vez la Selección Pilarense de Basquet en el año 1979, en un Campeonato Nacional Realizado en Pilar, que lo recuerdo muy bien porque fue en conmemoración a su bicentenario de Fundación.

  • En qué equipos llegaste a jugar?

En Pilar jugué por el Club Capitán Bado. Al culminar mis estudios secundarios tuve la oportunidad de realizar mis estudios universitarios en Asunción, donde jugué por varios equipos. Primero jugué en el Club Atléticao Ciudad Nueva, cuando tenía 19 años, donde estuve unos 2 años. En ese entonces, la CPB tenía una reglamentación que permitía a los alumnos del Interior del País regulares de la Universidad Nacional, de cambiar cada 2 años de Club. Después pasé al Club Deportivo Internacional, luego en el deportivo San José y de ahí pasé al Club Libertad, donde estuve la mayor parte de mi carrera. Jugué también por el Olimpia y en el Club Sol de América.

En el quinteto del Gran Libertad del 90
  • Cómo era nuestro Básquetbol en tus tiempos de jugador?

Tengo recuerdos gratos de entre los 80' y 90', donde el Básquetbol Paraguayo era muy competitivo. Había mucho entusiasmo por parte de la gente, fueron tiempos donde empezaba la televisación, que permitía llegar a más hogares y los estadios se llenaban, tanto en el entonces Consejo Nacional de Deportes, como en el Palacio de los Deportes, o en el Estadio de Sol de América y el del San José, grandes coliseos de esos años.

También pude disfrutar la época de los Juegos Universitarios con gran auge, integrando un equipo fantástico donde ganamos varios títulos, pero lástimosamente después por cosas totalmente extradeportivas y estudiantiles, que contaminaron el ambiente que se tenía, fuer perdiendo el valor y aprecio que se llegó a conseguir, y que hasta hoy no pude ver más destaques similares de en la prensa en general, como se daba en aquel entonces.

Plantel de Pilar Campeón Nacional, con Ñori Arca como entrenador
  • Campeonatos más importantes de tu carrera?

Recuerdo muy especialmente el campeonato de 1990 logrado con Libertad, donde teníamos un gran equipo con Frank "Maravilla" Jackson, Carey Holland, Raimundo Franco, Hugo González Galli y otras figuras.

Campeón con Sol en el 98

También en Sol de América, en una época donde se destacaban los hermanos Velázquez (Peté, Paco y Jorge), y se logró un resurgir del Club, donde tuve la posibilidad de ver surgir y debutar en Primera a Javier Martínez, quien es actualmente la figura más representativa del nuestro país en este deporte, y entonces ya se veía que iba a llegar muy lejos, por su talento, disciplina, dedicación y el carácter que también es muy importante, porque yo por lo menos vi amigos y compañeros con muchísimo talento, pero sin la suficiente disciplina, perseverancia y carácter como para destacarse acorde al talento que tenían. Por eso el deporte es una muy buena escuela para la vida, donde se aprende a valorar estas cosas. El deporte me permitió ganar mucho relacionamiento con las personas que hicieron posible que yo pudiera dedicarme con mucho ahínco a los estudios y al trabajo.

  • Cuales fueron los entrenadores que más te marcaron?

Además de Valentín Sánchez que fue el primero que tuve, recuerdo a Gualberto Echague y por supuesto a Ñori Arca. Con Ñori hemos vivido momentos muy lindos como aquel Campeonato Nacional que conseguimos en Pilar en 1985, cuando Encarnación con Nene Penzkofer arrasaba en los Nacionales y los pilarenses que éramos los rivales tradicionales, lo veíamos como un gran desafío mantener la hegemonía histórica en los Nacionales que se jugaron en Pilar. Cómo Encarnación en esa época ganaba todos los campeonatos de forma invicta, era prácticamente una hazaña superar ese desafío. La gente no creía que nosotros podríamos ganarle a ese gran equipo de Encarnación, hasta que finalmente pudimos hacerlo, en un emocionante partido que terminó con un simple de diferencia. Ese partido lo ganábamos por lejos en el primer tiempo, pero después ellos recuperaron, y cómo en ese torneo ya nos habían ganado antes, las esperanzas no eran tantas, hasta que Concepción llegó a ganarle y nos metimos de vuelta en carrera al vencer a Concepción que también tenía un gran equipo. Así jugamos una finalísima con Encarnación, donde el ganador iba a ser el Campeón. Más de la mitad del Estadio en Pilar eran Encarnacenos,y se sentían con mucha confianza, y la forma en que se dio ese partido fue inolvidable.

Con Ñori como Técnico también en los Juegos Universitarios con el equipo de Derecho ganamos todo. También fue mi entrenador en el Dvo Internacional, y hasta ahora tenemos una amistad muy linda con él y su familia.

Con la Selección Paraguaya ante la Brasileña
  • Que te parece nuestro Básquetbol Actual?

Creo que se está empezando otra vez a despertar nuestro Básquetbol que estaba un poco dormido. Hubo un auge importante en este Torneo y ojalá mejore.

Yo creo que un reglamento que se había implementado hace unso años, hizo que muchos nos retiraramos quizás antes de tiempo, al limitar la cantidad de jugadores mayores en cada equipo, y eso hizo que desperdiciemos valores que todavía podían dar mucho a nuestro Basquet, aunque entiendo que hasta la intención era buena, con la idea de que aparezcan jugadores jóvenes en Primera, pero los mayores o nos buscábamos otro equipo, o nos turnábamos, o simplemente nos fuimos alejando definitivamente de la actividad deportiva si no encontrábamos cabida en algún equipo. Esto hizo que se pierda un poco la competitividad, porque uno tiene que ganarse su lugar por capacidad, y no por su edad. Después hubo otro reglamento que considera a algunos compañeros que tuvieron la posibilidad de destacarse para ir a jugar en otros países, en los cupos de extranjeros. No creo que sea buena idea, porque la nivelación no debe ser para abajo, debería ser para arriba. Todo lo que ayude a jerarquizar el espectáculo, sirve. Como sirvió haber extendido a que sean 3 los extranjeros por equipo este año, y también va a servir que todos nuestros jugadores paraguayos de nivel internacional puedan estar en la cancha. Siempre y cuando no se vaya tanto al extremo, como que todos sean extranjeros en un equipo, me parece bien.

Lo que nos falta realmente es insistir con la formación de los jugadores en las divisiones formativas, e ir incentivando con mejor educación y preparación y hasta alguna ayuda del gobierno. Necesitamos una política con el Deporte y la formación Académica, y creo que por ahí más bien sería el camino para progresar y tener más y mejores atletas, tal como ocurrió en los Estado Unidos con el mismo deporte.

  • Alguna Recomendación para los que están, o desean iniciarse en el Básquet?

Al que le gusta el Básquetbol, tiene que entender que la actitud que uno toma es fundamental. Un grandísimo porcentaje para que uno pueda llegar a tener éxito como jugador, viene de la actitud, las ganas y el trabajo con perseverancia y disciplina, que a la larga nos va a abrir muchas puertas, como todo en la vida.