Irrumpimos una de las jornadas de entrenamientos del ARCABASKET en el predio de la escuela de Educación Física de las FF.AA., y tuvimos el gusto de conversar con el primer responsable de todo esto, el Prof. Miguel Angel "Ñori" Arca González, ideólogo y fundador del Centro Deportivo ArcaBasket.

A continuación, algunas preguntas que el Profe Ñori Arca nos respondió en una amena conversación, donde nos comentó sus inicios, su trayectoria, experiencia y como se formó el Centro Deportivo Arcabasket:

 

Cómo fueron tus inicios en el Básquetbol?

A los 10 años en el Club Ciudad Nueva, cuando estaba en la calle 25 de mayo e Irrazabal, era una canchita chiquitita, donde empecé en las inferiores y hasta ser jugador de Primera División. Toda mi carrera como jugador, la hice en el Ciudad Nueva.

Recuerdo imborrable como jugador?

Cuando fuimos dos veces tricampeón, con grandes jugadores como Zapatini,los hermanos Bogarín, Segio Pavón, César Fernandez, Estigarribia, Chocho Yegros, donde fui suplente de estos extraordinarios jugadores. Cuando eso las finales se jugaban en el Estadio Comuneros.

Hasta cuando fuiste jugador?

Yo jugué en primera hasta los 35 años, después jugué en "Ciudad Alta" como le llamaban, en una cancha arriba de la cancha de Ciudad Nueva, donde formamos un Club, creando un Senior, donde participabamos.

Cuando te iniciaste cómo técnico?

Me inicié como técnico en el Club Félix Pérez Cardozo, en el Básquetbol Femenino, allá por el año 1968, donde estuve un año. Luego me fui a un Nacional, que se hizo en Ykua Pyta, Villarrica, con el equipo de San Lorenzo.

Mas tarde me hice cargo de las inferiores del Ciudad Nueva, el mini, donde reuní a muchos chicos del mercado 4, con quienes salimos 15 veces campeón de seguido, en la tercera y la primera. De ese grupo salieron grandes jugadores como Luis Schmeda, Angel Vega, Igor de Mello, Kike de Mello, Carlos Paredes, Manolo Gadea, Manolo Gimenez, Acosta, y un grupo de grandes jugadores donde la mayoría llegaron a ser buenos jugadores en la Primera y hasta a nivel de Selecciones Nacionales.

En aquellos años se practicaba mucho, ya que no habían tantos medios de transporte como ahora, no habían parquet en las canchas y se empezaba a practicar a las 5 de la tarde y terminaban a las 10 de la noche.

Después estuve en varios clubes más, como en el San José por 4 años, en el Colegio Inter, le alcé al Inter a Primera, entre otros. Luego estuve en Libertad por unos 4 años, estuve en el Rowing Club, en el Félix Pérez Cardozo y otros clubes como UAA a quien también le alcé a primera. Luego un dirigente me ofreció para hacerme cargo de la selección de Capital allá por los años 90, donde salimos campeones jugando contra Encarnación acá, y después salimos campeones por lo menos 5 veces por Capital, donde teníamos una linda selección. Me acuerdo de una vez que jugabamos la final en Pedro Juan Caballero, y Polo Barrios era mi mejor triplita, pero en ese partido había tirado 32 veces al aro de triple, y no metió ninguno y el partido se fue al alargue, donde antes vino un dirigente y me dijo "quitale a ese"(por Polo), "no le voy a quitar", le dije. Nos fuimos al alargue, hizo mal pase el pivot de ellos, se recuperó la pelota, y Polo metió un triple, después metió otro triple y ganamos con esos dos triples de Polo Barrios

También recuerdo que estuve 9 años en Veterinaria, cuando eran las grandes épocas de los juegos universitarios, hasta el 78, 79, después Lucho González Macchi me ofreció ir remunerado a Derecho, y salimos campeones hasta el 94, donde se terminó prácticamente los juegos universitarios.

Cómo se dieron  los primeros pasos de esto que ahora es el Arcabasket?

Ya había recorrido mucho como entrenador en todas las categorías, y llegó un momento en que yo me cansé de los dirigentes, que no eran tan amables en esa época, te andaban detrás... te llevaban un año y después te abandonaban. Después le dije a mi hijo Edward, "Vamos a armar nomas ya nuestro propio equipo", y desde entonces, estamos hasta ahora.

En marzo del año 2001 fundamos como mi hijo Edward el Club Arcabasket, donde empezamos con esta escuela de básquetbol acá en la cancha de las FF.AA., donde teníamos las inferiores, y se jugaban en mini los sábados a la tarde, y teníamos un problema de que perdíamos mucho por W.O. y llegó un momento donde suprimimos esto allá por el 2004.

Luego volvimos como por el 2012, donde también armamos nuestro equipo de primera, donde jugamos la final del Ascenso contra Luque en cancha de Sol de América, y subían dos equipos, el campeón y el vicecampeón, y subimos con Luqueño ese año a la Primera División, después de que nos ganara en esa final por un punto en el tramo final.

Después en el 2015, llegamos a ViceCampeón del Torneo Estadio Comuneros, ya en la Primera División.

Este año se realizó un gran esfuerzo para pelear a los grandes equipos desde el Torneo Apertura, donde llegamos a entrar en el Cuadrangular final y estuvimos entre los cuatro mejores equipos del Básquetbol Paraguayo. Después volvimos a apostar por el Torneo Clausura, donde teníamos muy buenos jugadores, un gran plantel, pero más por afuera, ya que no teníamos mucha fuerza adentro, pero llegamos a entrar otra vez al Hexagonal, entre los mejores 6 equipos, donde le pudimos hacer grandes partidos a Libertad, Luqueño y a Félix Pérez, pero como nuestro refuerzo extranjero no llegó para el arranque del Hexagonal, perdimos una buena oportunidad de volver a clasificar al Cuadrangular, ya que no teníamos practicamente Pivot, donde nos superaban los otros equipos.

Ahora que llegamos a estas instancias, donde aprendimos muchas cosas que estamos analizando, queremos organizarnos mejor en varios aspectos para encarar la temporada 2017.