Además de la Simbología Convencional que el lector puede encontrar en cualquier texto de Básquetbol, editado en el país o en el extranjero, hemos creído necesario referirnos en nuestro "Basquet Tips" a la nomenclatura técnica de los jugadores de este deporte y las funciones correspondientes que desempeñan los jugadores dentro del campo de juego. A continuación exponemos tales nomenclaturas y funciones referidas por el Prof. Ñori Arca:

Jugador N° 1:

Llamado Conductor. En algunos países se le llama Base. Es el entrenador dentro de la cancha, el organizador y el creador de juego, por ese motivo en Estados Unidos se le denomina Playmaker.

Características Físicas:

Debe ser un jugador muy rápido, ágil y resistente. Generalmente es el jugador más bajo del equipo, pero este factor no necesariamente debe significar una relación taxativa. Perfectamente el conductor del equipo puede ser un jugador más alto, como el N° por ejemplo.

Características Técnicas:

Excelente dribleador y pasador; buen penetrador y excelente lanzador de media distancia. Debe dominar a la perfección toda la gama de pases que existen, especialmente los sorpresivos y a cualquier distancia, con una o ambas manos.

Debe ser también un excelente marcador y muy agresivo.

Características Mentales:

Inteligencia, tranquilidad, mesura y astucia en el ataque. Agresividad y fuerza mental en la defensas.

Características Sicológicas:

Gran personalidad porque debe ser verdaderamente un líder. Debe estar constantemente dirigiendo el juego, tanto defensivo como ofensivo en base a gritos, gestos o claves y hablar constante. Además, debe poseer una gran capacidad de esfuerzo porque nunca debe estar detenido, siempre alerta y motivando positivamente a sus equipos durante el juego.

Actualmente es el jugador más importante del equipo. A continuación un video de los Bases de la actualidad de la NBA, donde se considera que vivimos la "Era de los Bases", por el gran destaque e importancia que tienen los jugadores en esta posición hoy en día:

 

 

Jugador N° 2:

Llamado Segundo Conductor o Ayuda Base.

Es de características similares al jugador N°1 en lo técnico, físico y mental, variando quizás levemente en el aspecto sicológico. La denominación de segundo conductor o ayuda base señala en forma muy precisa su función dentro del juego. Entre él y el N° 1 serán los encargados de organizar el ataque y la defensa y serán los motivadores permanentes de su equipo.

 Aquí un video con algunos de los mejores ayuda base de la actualidad en la NBA:

 

 

Jugador N° 3:

Llamado Alero Alto.

Características Físicas:

Jugador mediano de estatura; más alto que los conductores y un poco más bajo que los pivotes. Debe ser el jugador más rápido del equipo, muy resistente y muy ágil.

Características Técnicas:

Excelente dribleador y lanzador de media distancia y muy buen penetrador. Debe dominar todas las fintas, los cambios de dirección en drible, los lanzamientos de corta distancia especialmente luego de la penetración; dominar las dos manos para lanzar. Debe ser también un excelente pasador. Defensivamente, debe ser un excelente marcador y debiera ser el más agresivo del equipo en este aspecto.

Características Sicológicas:

Debe ser muy "fuerte" sicológicamente porque estará sometido continuamente a golpes, fouls, empujones, al rebotear en ambos tableros junto a los pivotes. Por estos motivos, no podrá "achicarse" nunca. Estará continuamente en movimiento, especialmente hacia el ataque porque teóricamente debe ser el finalizador de los quiebres rápidos. Es el encargado de las "misiones especiales" en la defensa por sus características físicas y técnicas. Como todas estas funciones requieren de mucho esfuerzo, debe ser sicológicamente muy fuerte y tener por lo tanto una capacidad de esfuerzo y de lucha a toda prueba.

En el juego de hoy, está considerado junto al jugador N° 1 como los más importantes del equipo. Seguidamente insertamos un video con los mejores Aleros de la actualidad en la NBA:

 

 

Jugadores N° 4 y N° 5:

Llamados Pivotes o Poste Bajo y Poste Alto cuando juegan o se ubican bajo el cesto o en el tiro libre, respectivamente. Los hemos nominado juntos porque sus condiciones y funciones son muy similares.

Características Físicas:

Son los jugadores más altos del equipo y además, los más fuerte y ágiles. Su capacidad de rechazo debe ser la mejor del equipo. La preparación física para ellos debe estar dirigida a lograr hombros y brazos fuertes junto a un excelente rechazo de piernas. Deben además, ser muy resistentes.

Características Técnicas:

Excelentes lanzadores con retención y gancho, tanto con mano derecha como izquierda. Excelentes reboteros y palmoteadores. Deben ser también excelentes pasadores ya que son fundamentales en esta fase del juego ofensivo, comenzando en el primer pase del quiebre rápido. Además, deben ser excelentes "bloqueadores" para ganar posición para los rebotes, especialmente los defensivos. Debe dominar también el drible lo suficiente como para emplearlo en momentos determinados del juego.

Características Sicológicas:

Deben tener un espíritu de lucha a toda prueba debido a que tiene la tarea más pesada del Básquetbol; luchar por los rebotes defensivos o ofensivos en forma permanente. En la defensa, deben ser muy agresivos para marcar a los pivotes rivales. Son los jugadores que más golpes reciben en el juego y este factor los obliga a tener un carácter muy especial ya que no pueden reaccionar negativamente a cada instante ante esta situación.

 Aquí otro material mostrando los Pivotes destacados de la actualidad en la NBA:

 

 

Las características físicas, técnicas y sicológicas que hemos reseñado de los jugadores que integran un equipo de Básquetbol actual quizás parezcan ideales, ya que a juicio de muchos entrenadores así "debieran ser" los jugadores pero, nos alienta el hecho de que existen equipos en el mundo con integrantes que reúnen todas las características citadas y por lo demás, esto debe constituirse como un desafío para nosotros en el sentido de proponernos formar basquetbolistas que se acerquen lo más posible a este ideal.