Hoy empezamos este nuevo segmento en nuestro portal, donde vamos a dar un recorrido histórico, práctico, técnico, reglamentario y mas del Básquetbol. Y no podemos empezar de otra manera que no sea por el principio, el nacimiento del Deporte que nos apasiona, el nacimiento del Básquetbol!

James Naismith
James Naismith, creador del Basquetbol

El básquetbol nació como una solución a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA (Young Men's Christian Association) de Springfield, Massachusetts. James Naismith, profesor de educación física en la escuela, fue el encargado en 1891 de la misión de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de las actividades al aire libre.

El profesor Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriera más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. Una de las teorías indica que Naismith recordó un juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Si bien existen más teorías de cómo llegó a concebir el invento, esta es la más popular. James Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una determinada altura. Así nació la primera cancha de Básquetbol de la historia.