Además de la Simbología Convencional que el lector puede encontrar en cualquier texto de Básquetbol, editado en el país o en el extranjero, hemos creído necesario referirnos en nuestro "Basquet Tips" a la nomenclatura técnica de los jugadores de este deporte y las funciones correspondientes que desempeñan los jugadores dentro del campo de juego. A continuación exponemos tales nomenclaturas y funciones referidas por el Prof. Ñori Arca:

Llamamos Fundamentos a una serie de movimientos fundamentales que debe saber realizar un jugador de Básquetbol. Dentro del concepto tradicional, existen cuatro fundamentos básicos, y son: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos.

Además de estos cuatro fundamentos básicos, también existe una lista de movimientos de gran importancia, como el rebote o los bloqueos de balón, pero en esta ocasión queremos dejar bien en claro los cuatro fundamentos básicos del deporte del cesto.

El inventor del Básquetbol, James Naismith, elaboró un listado de trece reglas en el origen de este deporte, allá por los años 1891. A continuación, compartimos las trece reglas iniciales del Básquetbol:

En el Básquetbol cada uno de los cinco integrantes del quinteto en un equipo, cumple una función específica, y cómo es habitual en todo deporte colectivo, se establecen posiciones, tipo o categoría de jugadores de patrón genérico, según las funciones de cada uno.

Normalmente cada jugador explota su preparación para desenvolverse en una de las 5 posiciones genéricas del Básquetbol, pero siempre hay excepciones con atletas capaces de adoptar posiciones que quizás no encajen según estereotipos físicos tradicionales, o puedan cumplir con varias o hasta todas las posiciones.

En un principio las posiciones eran designadas en una composición más similar a la de otros deportes colectivos, donde adoptaban la formación de líneas según sus zonas en la cancha, y jugaban por ejemplo con dos defensas, dos delanteros y un central. Con el paso del tiempo, y la evolución de las reglas y el juego mismo, estas posiciones fueron mutando a otras designaciones.

Hoy en día, las posiciones genéricas del Básquetbol involucran a las siguientes: Base, Escolta, Alero, Ala-pivot y Pivot.

A continuación describimos cada una de de estas designaciones: